APORTES A LA JORNADA DE TRABAJO COMPARTIDO

Publicado en por Socialistas Allendistas de Magallanes

Con una Izquierda política, social y cultural protagónica

 

CHILE  SERÍA  OTRO  CHILE

 

 

En el socialismo chileno hace un tiempo se ha instalado una búsqueda por nuestra identidad, por contestar el qué es ser socialista y de izquierda en estos tiempos, por encontrar nuevas ideas y rescatar las de siempre.

Es por eso, que es necesario definir elementos fundamentales de una alternativa de izquierda:

 

Profundizar la democracia destruyendo los enclaves autoritarios que dejó la dictadura a través de la Constitución de Pinochet.

 

Definir y proponer una alternativa de desarrollo económico anti imperialista, claramente alternativa al modelo neoliberal, donde el desarrollo de las personas sea más importante que la acumulación de bienes materiales y el Estado cumpla el rol clave que le corresponde.

 

Queremos una sociedad integrada socialmente, sin exclusiones ni discriminaciones en el acceso a la salud, la educación, la vivienda, etc. Que se funde en la colaboración y no en la competencia.

 

En lo social, valoramos el Sistema de Protección y una concepción donde las personas se entienden como sujetos de derechos, pero más allá de ello queremos una mirada desde la izquierda que fomenta valores como la solidaridad y fraternidad, tiene orientación comunitaria y apuesta por el desarrollo local, y entre otros aspectos valora conceptos como empoderamiento y autogestión.

 

La izquierda se conforma con bases organizadas revalorizando la orgánica y la vida partidaria, con inserción en los frentes sociales, los jóvenes y las mujeres.  Lo anterior promoviendo espacios reales de participación, discusión, diálogo y disenso.

 

Este país necesita una izquierda que hable de Estado, renacionalización del cobre y el agua, de nueva constitución, de una mejor distribución del ingreso y más igualdad, que se traduce en un país que avanza a la eliminación de la pobreza.

 

Es necesario construir una nueva fuerza amplia y mayoritaria, de izquierda, allendista y socialista, donde es vital explicitar los estilos y prácticas de hacer política. Ninguno de los que se han ido, están dispuestos a ser parte o reproducir los "estilos de hacer política" que provocaron que nos margináramos de los actuales partidos.

 

Eso sí algunos deben iniciar la construcción para que otros se unan. Entonces es necesario definir esas formas y prácticas de hacer política:

 

¿participativas y democráticas? ¿no excluyentes? ¿verticales-horizontales?

¿Cómo hacemos política en los tiempos actuales?

¿Cómo conformamos un movimiento mayoritario que interpreta a millones de chilenos?

¿Cómo ganamos en la lucha de ideas, las de izquierda sobre las neoliberales?

¿Cómo definimos una orgánica que sea coherente con estas formas de hacer política?

¿Cómo se estructura la orgánica de un movimiento de mayorías?

 

El escenario político de hoy en nuestro país, reclama por una izquierda que no existe. A Chile le falta izquierda la que hay que construir contra la corriente. Este es un proceso largo, con muchos sinsabores y no tantas descalificaciones.

 

El viraje del PC al centro deja un espacio que es necesario ocupar. Por otro lado, las últimas "actuaciones" de los jerarcas del PS y la obsecuencia de sus militantes salvo excepciones, de ni siquiera pedir la renuncia del presidente del PS, da cuenta de un partido entregado a los poderes fácticos y cómplice del neoliberalismo imperante.

 

En este escenario debemos construir la nueva izquierda chilena, ya sin el "liderazgo" del PC, y sin el PS oficial.

 

Desde las australes y combativas tierras de Magallanes les enviamos nuestros deseos de que vuestro diálogo sea abierto y fecundo, sentando las bases de un proceso sólido que nos incluya a todos los que queremos construir una izquierda fresca y pujante.

 

Socialistas de Magallanes.

 

 

Punta Arenas, 20 de enero de 2011.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post